SALUDO BIENVENIDA

Saludos a todos los padres y madres del Colegio Luis Gil de Sangüesa. Desde este blog pretendemos dar a conocer la labor de la Asociación, facilitar la comunicación y sobre todo mejorar y complementar la notificación de la circulares.
Animamos a todos a visitar este blog, tanto para informarse de la actividades, cursos, extraescolares etc, organizadas por la asociación, así como para utilizar este espacio como medio para informar a la Apyma de vuestras inquietudes, dudas, problemas, agradecimientos o sugerencias relacionadas con el colegio y su funcionamiento.
Creemos que no podemos estar al margen de las nuevas tecnologías y sabemos que su uso cada vez es más imprescindible a la vez que enriquecedor para todas las partes.
Esperamos que sea un espacio de encuentro y acercamiento a vosotros.

SOLICITUD DE SOCIO

Si estás interesado en hacerte socio de la Apyma, pincha en el siguiente enlace para descargar la solicitud: HAZTE SOCIO

ESCUELA DE PADRES

Documentación prevención Drogadicción





Documentación charla Bulling

Para ver la documentación pinchar en cada imagen

Guía de Resolución Positiva de Conflictos editada por CEAPA

Guía de Resolución Positiva de Conflictos editada por CEAPA

Guía de Resolución Positiva de Conflictos editada por CEAPAhttps://drive.google.com/file/d/0B-n2EXnFgob4VVIyMkNjTVlOTkU/view?usp=sharing

 

Guía de Resolución Positiva de Conflictos editada por CEAPA

Guía Resolución de Conflictos

 

 

Recurso de la Fundación Ayuda a la Drogadicción sobre usos y peligro de la red.

Desde Herrikoa nos han facilitado esta página web sobre el uso de las nuevas tecnologías creado por FAD.

conectadosenfamilia
La FAD, en colaboración con Google, pone en marcha la segunda edición de la yincana “Conectados” y lanza, además, una nueva versión dirigida exclusivamente a padres y madres de familia “Conectados en familia”: www.conectadosenfamilia.com
A través de esta yincana, los padres y madres participantes, superando una serie de divertidas pruebas, irán conociendo mejor las nuevas tecnologías y descubrirán cómo pueden ayudar a sus hijos a gestionarlas desde el respeto a uno mismo y a los demás…

Ver la noticia completa aquí. Ver vídeo promocional del juego aquí. Comparte con tus redes sociales: #conectados y #conectadosenfamilia 


 

Charla de Josetxo Sagarra sobre "Educar en el deporte sin competitividad" y " Enfocar el deporte sin generar frustración"

Documentación

 Josetxo Sagarra conocido en nuestro colegio por dar clases de Tae Kwondo nos obsequió con una charla muy interesante sobre el deporte sin competitividad en nuestros niños. Nos ofreció la documentación para que el que no pudo asistir la tenga a su alcance.

 

Orientaciones sobre cómo evitar la sobreprotección de nuestros hijos.

Todos queremos lo mejor para los pequeños y tratamos de evitarles sufrimientos. Pero ¿cómo evitar la sobreprotección?. En el siguiente enlace hay un artículo interesante sobre este aspecto.

evitar sobreprotección















Presentación publicación “Ayudar a hijos e hijas frente a las drogas. Guía para familias”

Desde el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra nos remiten la publicación “Ayudar a hijos e hijas frente a las drogas. Guía para familias”  Esta Guía intenta dar respuesta tanto a los objetivos del II Plan Foral de Drogodependencias como a las últimas evaluaciones del Observatorio Europeo de los Programas de Prevención que respecto a la familias establece la necesidad de:
  • En la prevención de drogodependencias, la familia se convierte en objeto de intervención principal.
  • Potenciar la prevención de drogodependencias desde estructuras y actuaciones normalizadas.
  • Potenciar los factores de protección de la familia por su valor como agente preventivo y especialmente en aquellas familias que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad.

Podréis  obtener más información en la página:

 ------------------------------------------------------------------------------

 

"Mi hijo no hace caso"

Carmen Nieto, ponente de la charla del 18-04-13 "mi hijo no hace caso" nos ha facilitado estos archivos para ayudarnos en este problema tan común.

mi hijo no hace caso                  


            
mi hijo no hace caso 2



                
estrategias                  





"Prevenir la Agresividad"

Carmen Nieto, ponente de la charla del 25-01-13 " Prevenir la Agresividad Infantil" nos ha facilitado este archivo y Bibliografía para el que quiera profundizar en este tema.




Bibliografía recomendada:



Gustándome a mí mismo, Pat Palmer
Autoestima: Un manual para adolescentes, Pat Palmer



Factores para el éxito escolar

La revista IDEA publicada por el CONSEJO ESCOLAR DE NAVARRA, en su último número tiene entrevistas, ponencias y artículos sobre los Factores del éxito escolar. Es un documento muy interesante ya que se incide en la importancia de los padres en la educación de nuestros hijos, además de otros aspectos, profesores, planificación, vocación, recursos...

Os dejamos un extracto de la revista en la cuál incide en esa importacia:



La familia es esencial, sobre todo como soporte en el plano emocional. Pero también en el plano intelectual o cognitivo. Muchas veces no tiene que ver tanto con que el padre y la madre se conviertan en el profesor particular, sino con cómo ejerza ese papel de “entrenador”, reforzando sus expectativas con respecto a sus hijos, enriqueciendo el ambiente cultural de la familia, demostrando interés con relación al mundo escolar de los niños, etc. Es una serie de estrategias que se conoce como el “currículo del hogar”, y que se han revelado efectivas a la hora de mejorar el éxito escolar.
FACTORES EXITO ESCOLAR






Guía "El paso a secundaria"


Este folleto está destinado a las familias de hijos que terminan la

Educación Primaria y que pasan a la Educación Secundaria Obligatoria,

bien en Institutos Públicos o en Colegios Privados, concertados o no.

- El paso de Primaria a la ESO tiene una serie de peculiaridades:

• Van a tener más asignaturas.




• Tendrán más horas de clase.

• Tendrán un mayor número de profesores.

• Van a convivir en un mismo centro con chicos y chicas mucho más

mayores que ellos, de 18, 19 o más años.

EL PASO A SECUNDARIA







Guía "Los padres tienen la palabra"

Os adjuntamos archivo con la Guía “Los padres tienen la palabra: Guía para la toma de decisiones responsables ante el consumo de alcohol”,  donde se ofertan pautas sobre cómo tratar el tema del alcohol en un encuentro con padres y madres, y que nos ha facilitado nuestra Confederación, CEAPA. Esta Campaña informativa se realiza dentro del protocolo de colaboración firmado entre Cerveceros de España y Ceapa.

LOS PADRES TIENEN LA PALABRA





Charla problemas de atención del 15-11-2012

El pasado 15 de noviembre se realizó la CHARLA PARA PADRES "PROBLEMAS DE ATENCIÓN ¿QUÉ PODEMOS HACER?", cuya ponente fue Carmen Nieto de Herrikoa. En los siguientes enlaces podéis encontrar documentación de la charla proporcionada por ella.
PROBLEMAS DE ATENCIÓN




Charla "Exito Escolar" de Abril -2012


Aquí os dejamos documentación que ha editado Ceapa sobre el éxito escolar, cuya charla dió Carmen Nieto de Herrikoa en abril del 2012.


EXITO ESCOLAR 2
   EXITO ESCOLAR 1